Según la Sociedad Argentina de Pediatría, la principal causa de fallecimiento en niños de hasta 15 años son las lesiones por causas externas, las que provocan un promedio de 3 muertes por día. Y estos casos ascienden significativamente en el verano.
Cuando se trata del hogar, los siniestros más comunes que provocan estas muertes son la asfixia, el ahogamiento, las quemaduras, caídas, contactos con electricidad e intoxicaciones con medicamentos, siendo la cocina y el baño los lugares más peligrosos. Por eso, en esta nota te compartimos estos consejos para mantener tu hogar seguro.
Prevení intoxicaciones, irritaciones y alergias
- No mezcles productos de limpieza: Las sustancias que contienen los productos más utilizados a la hora de limpiar el hogar, pueden provocar daños en nuestro sistema nervioso y respiratorio. No mezcles nunca lejía (Lavandina) con alcohol en gel, amoníaco, vinagre u otros limpiadores.
- Mantené en buenas condiciones el calefón: Todo equipo que utilice gas para calefaccionar (calefones, estufas, termotanques) debe estar controlado y en óptimas condiciones para evitar cualquier tragedia en el hogar provocada por monóxido de carbono. Que realice la instalación un gasista matriculado.
- Permití que tu hogar esté ventilado: Evitá el estancamiento del aire, una mala ventilación puede provocar inconvenientes como estrés, problemas respiratorios y falta de oxígeno en la sangre.
Prevení quemaduras y lastimaduras
- Alejá de las hornallas cualquier elemento inflamable: Más de una vez (los que cocinamos) dejamos cerca de las hornallas repasadores, servilletas y algún que otro artículo de la cocina que puede provocar un incendio fácilmente.
- Guardá los cuchillos con la punta hacia abajo: Quizás te parezca poco probable, pero se pueden prevenir varios cortes y lastimaduras, en especial sufridas por los más chicos, si mantenés guardados los objetos cortantes y/o punzantes y, más aún, si los guardás bien.
- Limpiá rápidamente los líquidos derramados en el piso: ¡Cuidado, piso mojado! Podés evitar cualquier resbalón o caída si mantenés el suelo seco constantemente.
- Comprobá la correcta instalación de estanterías y colgantes: Asegurate de que los muebles o estantes estén bien colocados y prevení cualquier accidente doméstico, además de un gasto de dinero.
Prevení conflictos de electricidad
- Matené el buen estado de los cables eléctricos: ¿Tenés una mascota a la que le gusta jugar y muerde de todo? ¿Siempre te encontrás con ese cable que está en el medio del paso? Prevení cortocircuitos y fallas en los artefactos escondiendo los cables todo lo que puedas y comprobando constantemente su buen estado.
- Alejá los artefactos eléctricos de las salidas de agua: Hablando de esto, los baños son los lugares con más riesgo. Cualquier salpicadura o contacto con una zona húmeda puede provocar una electrocución, aunque el aparato esté apagado.
- Desenchufá los artefactos luego de usarlos: Muchos de los artefactos eléctricos tienen el modo “stand by” para su encendido más rápido y, por lo tanto, siguen consumiendo electricidad. La cantidad puede variar significativamente, pero mayor inconveniente es el acumulado de todos los dispositivos de nuestro hogar.
Mantené fuera del alcance de los niños
- Medicamentos
- Artículos de limpieza
- Elementos punzocortantes
- Artefactos eléctricos

Es importante mantener la seguridad de nuestro hogar para proteger el lugar que más querés y a las personas que más queremos. En especial, en este contexto en el que tenemos que pasar más tiempo en casa. Vivimos vidas cargadas de actividades online y a veces puede ser difícil “estar en todas”. Una solución para cubrirnos ante cualquier imprevisto como los que mencionamos arriba es contar con un Seguro de Hogar, con el cual podemos tener asistencia en caso de siniestros y la protección necesaria para solventar cualquier daño material.
Que bien sienta leer publicaciones de calidad, os habéis ganado un fiel lector.
Hola, Carlota! Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra mucho saberlo. Saludos!