El Sistema de Retención Infantil (SRI) es el instrumento de seguridad más importante para preservar la vida de los niños en un siniestro vial. Su correcto uso puede reducir un 70% los riesgos de heridas graves y fatales en caso de siniestro.
A partir de enero de 2018 entró en vigencia el Decreto 32/18 que modifica la Ley de Transito 24.449 de manera tal que, cuando antes era hasta los 4 años, ahora se extendió hasta los 10 la edad obligatoria para que los niños viajen en la sillita del auto, en todas las rutas nacionales (cada jurisdicción debe adherir para hacer efectiva la normativa en su territorio).
Los SRI deben corresponder a la edad y el peso del niño. La Organización Mundial de la Saluddividió las etapas del crecimiento en 5 grupos para definir cuál es el más adecuado:
- Grupo 0: para niños con peso menor de 10kg
- Grupo 0+: para niños con peso menor de 13kg
- Grupo 1: para niños con peso de 9kg a 18kg
- Grupo 2: para niños con peso de 15kg a 25kg
- Grupo 3: para niños con peso de 22kg a 36kg
Algunas estadísticas
Según un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en todo el territorio nacional, entre conductores y pasajeros de autos y motos, 7 de cada 10 menores de 0 a 17 años circulan desprotegidos por no utilizar cinturón o sillita o porque los utilizan de manera incorrecta, según lo establece la normativa de tránsito.
El 46,4% de los menores de hasta 4 años que viajan en el asiento trasero utilizan SRI. En el caso de mujeres conductoras, esa cifra asciende al 58,6%.
Esta investigación se realizó durante el año 2016 y fueron relevados 82.545 vehículos.
¿Qué hacer para que los niños viajen seguros?
1. Seleccionar la sillita adecuada para el niño según las cinco categorías anteriores, teniendo un criterio racional también sobre su contextura física.
2. Instalar el SRI en el asiento trasero del automóvil de manera correcta (leer las instrucciones para mayor exactitud).
3. Es importante que cada SRI esté homologado. Las homologaciones admitidas son:
- IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina)
- FMVSS213 (Estados Unidos)
- UNECER44/04(Unión Europea)
- AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda)
- INMETRONBR 14.400.
4. Ubicar los SRI del grupo 0 y 0+ siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo.
5. Algunos SRI pueden contar con anclajes fijos que hacen su instalación más fácil (sistema ISOFIX o LATCH). Debemos comprobar que estos anclajes puedan adaptarse en los asientos traseros. Podemos encontrar esta información en manual del vehículo y en algunos casos una etiqueta en el asiento trasero indica su presencia.